La EPOC

Qué es La EPOC?

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La definición actual de EPOC según las Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease Guidelines (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – GOLD) es la siguiente:

“Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad prevenible y tratable, con efectos pulmonares significativos adicionales que pueden contribuir con la gravedad en pacientes individuales. El componente pulmonar está caracterizado por una limitación de la vía aérea, que no es totalmente reversible. Esta limitación del flujo aéreo es usualmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas o gases nocivos”.

Para aclarar aún más la definición:

La EPOC es prevenible. Hay ciertos factores de riesgo que se deben considerar, siendo el más común el tabaquismo. Otros factores de riesgo potenciales que se ven en todo el mundo incluyen las exposiciones ocupacionales, contaminación del aire y factores genéticos.

La EPOC es tratable con modalidades de tratamiento específicas.

El componente pulmonar de la EPOC se caracteriza por la limitación de la vía aérea. Esta limitación del flujo aéreo es causada por una pequeña inflamación de la vía aérea que produce la remodelación de la vía aérea (bronquitis crónica) y por la pérdida de los septos alveolares y de elasticidad alveolar (enfisema). Cada persona que padece EPOC tiene grados variables de cada componente de la limitación del flujo aéreo.

La limitación del flujo aéreo es progresiva, aunque tratable.

La exposición a partículas o gases nocivos, como el humo del cigarrillo, genera la respuesta inflamatoria.

Signos y síntomas de La EPOC

Los síntomas de la EPOC con frecuencia comienzan lenta e insidiosamente. Es posible que una persona sienta dificultad al respirar al realizar actividad física y que ello sea inicialmente identificado con “estar fuera de estado físico”. Entonces se limita la actividad física para evitar sentir la dificultad al respirar, pero esta dificultad progresa y se manifiesta luego durante las actividades de la vida cotidiana. Este síntoma progresivo suele ser el motivo por el cual la persona consulta con el Médico.

Fuente: CMAG,Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Sherry Aliotta, RN, BSN, CCM  Ann Mullen, RN, MSN, CNS, AE-C